lunes, 22 de noviembre de 2010

Reyli apoyando a Ornelas

Reyli apoyando a Raul Ornelas
Lunes, 22 de Noviembre de 2010 09:32 p.m.



En emotivo concierto presenta Raúl Ornelas su nuevo disco




Lunes, 22 de Noviembre de 2010 00:00 Escrito por Hernán Osorio



CUERNAVACA. Como solista ha grabado Ornelas en el exilio y Manual de lo prohibido, tiene dos discos con Jaime y Lúi con el grupo “3 de copas”; el primero disco homónimo y el segundo se tituló Milagritos, después de casi siete años de no producir un disco propio presenta Mi lado izquierdo, título del nuevo disco de Raúl Ornelas que ya está a la venta desde este mes de noviembre y que el pasado viernes presentó en Cuernavaca en Bar Trovadores. Emotivo concierto con gran recibimiento de la gente que coreó la gran mayoría de sus canciones, afortunadamente ni el malestar físico, provocado por una infección en la garganta ni la gripe, mermaron la velada musical de este gran músico chiapaneco. Temas de sus dos primeras producciones fueron exigidas por el público y complacidas por este gran intérprete, nuevas canciones captaron la atención de los asistentes y composiciones de su autoría llenaron cada uno de los rincones del bar con su inigualable tono de voz.La mala noticia previa al concierto, fue el lamentable narco correo que circuló días antes, en el cual se advertía a la ciudadanía de no salir a la calles por un posible enfrentamiento entre grupos criminales, situación que disminuyó considerablemente la asistencia de este concierto, algunas mesas con boletos pagados lucieron vacías y se pensó en la posibilidad de cancelar el evento, se esperó a que Raúl Ornelas tomará la mejor decisión, que fue la continuar con la presentación: “Yo vengo a presentar mi disco y a ofrecer un concierto, así sean cien, mil o cincuenta personas”.-¿Por qué siete años sin hacer un disco de tu autoría?-No generé ningún disco propio porque se me atravesó la historia musical de “Tres de copas”, generamos dos discos, con un título homónimo y Milagritos pero se terminó la historia. Gracias a Dios han seguido las grabaciones, lo que te pide el alma hay que seguir haciendo, estoy contento porque mi más reciente producción discográfica Mi lado izquierdo lo rescaté de las primeras libretas que empecé a componer, estoy muy contento con el resultado.-Durante el concierto abordaste tus nuevos temas, íntimos, melancólicos, de enfermedad y cura.-Siento que este disco está mucho más positivo, no sé si estoy demasiado preocupado por la situación de violencia, no sólo en México incluso mundial, pero obviamente si es pesado darnos cuenta que esto pasa acá, que el foco rojo este demasiado prendido aquí, creo que por ese tipo de cuestiones lo abordé más positivo, si vienen algunas cosas de dolor, incluso la producción la hice con un joven talentoso queretano, Mauricio Carrera, musicalmente es muy diferente a los dos discos anteriores, frescura musical, un arriesgo que lo resolvimos bastante bien, suena muy diferente, con la fortuna de haberlo presentado en el Lunario del Auditorio Nacional el pasado 5 de noviembre y la maravillosa aceptación de la gente, esto me tiene muy motivado y contento.-Desafortunadamente tu concierto se vio enmarcado en un día de amenazas por un narco correo.-Da tristeza ese tipo de cuestiones, es entendible la postura de familias, te tienes que cuidar, aunque hubo poca gente pero muy entregada, corearon todas las canciones, no me dejaron bajar hasta que no cantara todas las canciones que me pidieron, afortunadamente no se acordaron de más, de lo contrario todavía estaría cantando, pero muy bien, siempre que me voy de aquí me voy muy llenito del corazón, imagínate la pila que traigo, ahora ando medio agripado por los preparativos del disco y la presentación en el lunario se me bajaron las defensas, tengo muchas ganas guardadas por mostrar mis canciones, saqué a flote canciones que tenía archivadas y que quizá nadie me iba a grabar.-El próximo domingo 5 de diciembre junto con Edgar Oceransky, Rodrigo Rojas y Salvador Aviña regresarás a Cuernavaca.-Encantado de regresar a este gran lugar, la gente siempre atenta y respetuosa, viví un tiempo aquí en Cuernavaca y es un placer siempre regresar, será un gran concierto, con grandes amigos musicales.-¿Algo más que desees agregar?Hay que vivir intensamente, porque la muerte está tan segura de su triunfo que nos da toda una vida de ventaja.Las composiciones de Raúl Ornelas han sido grabadas por intérpretes de talla internacional, como: Amor a la mitad con Ana Cirré, en coautoría con José Juan Monroy A la mitad de la cama que interpretó Manuel Mijares, ¿Qué voy a hacer con mi amor? con Alejandro Fernández, Tú en coautoría con Edgar Armando Henríquez e interpretada por Pedro Fernández y Tu sombra con el grupo Pesado, Gotitas de miel compuesta con Reyli Barba e interpretada por Pandora, No era necesario que fue grabada por Reyli Barba, con quien la escribió, con Jaime Flores y José Juan Monroy hizo Otra vez y Mi funeral interpretada por Víctor García. Desde el 2004 formó parte del grupo de la hoy extinta agrupación Tres de Copas con sus grandes amigos Jaime Flores y Luis Carlos Monroy, con quienes ha compuesto un sinfín de canciones, Tres de Copas alcanzó la fama a nivel nacional con el tema Amor mío, que hizo Raúl en coautoría con Jaime Flores y José Juan Monroy, y que se utilizó como tema principal de la telenovela “Belinda”.


Sin seguridad ni respaldo


Rubén Cortés Pérez, gerente general de Bar Trovadores, lamentó la falta de responsabilidad de las autoridades correspondientes al no otorgar ni garantizar la seguridad de la gente: “Sabemos de la difícil situación por la que atravesamos hoy en día en materia económica, en seguridad social y si a esto le sumamos las amenazas virtuales que se generan a través de correos electrónicos y que afecta directamente a nuestros negocios no sé qué nos puede esperar. No es posible que el miedo esté ganando la batalla, Bar Trovadores genera cerca de veinte empleos directos, que se ven afectos o disminuidos por falta de afluencia a lugares de esparcimiento por no dar certeza en seguridad, no tenemos el respaldo ni acercamiento o desmentidos directos de nuestros representantes. Esperamos que las cosas cambien, que se trabaje realmente y que todos veamos los resultados que tanto esperamos y necesitamos”.



http://www.lajornadamorelos.com/noticias/cultura/92875-en-emotivo-concierto-presenta-raul-ornelas-su-nuevo-disco-