BIOGRAFIA

BIOGRAFIA

Formación
Flavio López Arellano (Ahis-Flais)
Iván Antonio Suárez López (Iguana)
Luis Alberto Portela (Gordito Tracks)
Rafael López A. (Rafa)
Javier Ortega (Javi)
Procedencia Mexico


Que es "Elefante"
Nombre inolvidable, quien no fue a un circo, o vio una película sin que le llamara la atención el Elefante, graciosos, noble, imponente, viril. Fuerte, furioso, sensible, obediente, mágico, misterioso, místico, un símbolo.

Casi extinto por su riqueza, venerado y respetado. Sobresale por sus dimensiones, por su andar sin reglas, obstinado y a la vez servil, útil y si se lo propone destructivo, fatal y letal.

Porque un grupo de seres humanos, se obstinaron, se aferraron, en llamarse "elefante", ¿a quien se le puede olvidar un nombre tan obvio?, Tan ridículo, Tan imponente, Tan tierno y Tan lleno de fantasía Eso es "elefante", un nombre lleno de adjetivos, sentimientos y sensaciones. "elefante", es un nombre tan profundo y tan vago. Antagónico de naturaleza, ambiguo y sin embargo tan claro y nítido. "elefante" le cantan al recuerdo y al olvido, al desamor y al absurdo, a la humanidad y a dios. "elefante" esta rebosante de sensibilidad, de sencillez, de emociones, de amor, de dignidad, de igualdad y de humildad. ¿A que suena "elefante"? Jarabe de Palo, José Alfredo Jiménez, Silvio Rodríguez, Maná, Joaquín Sabina, cualquier Mariachi, Dire Straits, Roberto Carlos, U-2, Santana, Los Rodríguez, Radio Futura, Tín Tán, a México y mas. Todos ellos están mezclados, revueltos y a la vez son tan diferentes. "elefante" crea su propio mundo a partir de historias sencillas, cotidianas, algunas propias, otras ajenas ó imaginarias.



En palabras de ellos "Elefante" es:

Ahis (teclados y guitarra acústica): Son emociones, son sentimientos transmitidos a través de la música, sin mas pretensiones que sentir y hacer sentir a través de una guitarra, una batería, una bajo, una canción.

G. Tracks (bajo): Un grupo de mucha fuerza.
Iguana (batería): Música básica, sin complicaciones, directa, imágenes claras representadas en letras.

Rafa (guitarra eléctrica y armónica): Es una mezcla de ritmos, de influencias y emociones de cada uno de sus integrantes en la parte que les corresponde crear.

Reyli (Voz): "elefante" son canciones, son historias. La nitidez y simplicidad de su ropaje musical, pone al desnudo su mundo basado en la acústica de sus guitarras, el peso de sus bases, las pinceladas de sus teclados y el profundo color de su voz.

Todas sus formas musicales tienen un significado una intención, desde el más leve matiz del teclado, hasta la contundencia y remate de la guitarra eléctrica ó acústica. "elefante" no es un grupo de una primera vez, su contacto es directo, in esquivable desde la primer escucha. Es un grupo que a medida que se le oye se descubre y redescubre, que no te deja de sorprender, en donde vuelves a descubrir un nuevo significado en la letra ó en algún acorde. La formula esta en escucharlo y volver a escucharlo y volver a escucharlo y volver a .......

BIOGRAFIA

"elefante" lleva 10 años de estar formados, inicialmente el grupo se llamaban "Los Quintos" y su propuesta musical era mas rebuscada sin tener mucho éxito, después de 5 años, replantearon el proyecto con nuevas canciones y ahí nació "elefante". En 1998 grabaron un primer demo con 5 temas, de los cuales 4 están en su primer disco, y se lanzaron a la tarea de tocar las puertas en diferentes compañías disqueras, las cuales demostraron gran interés pero no se llego a concretar nada. En octubre del 2000, su compañía editora "Peer Music México", a través de su director general Simón Medina, decidió apoyar al grupo para que grabara su primer disco, poniendo los recursos necesarios para que el disco se grabara en el estudio de "Peer Music España" en Madrid.

En febrero del 2001 "elefante" represento a México, en el "Festival de la Canción de Viña del Mar", dejando el precedente de ser el primer "grupo" que participaba en dicho certamen, ya que tradicionalmente participan solistas. La respuesta del público chileno fue mas que grata, quedando "elefante" en tercer lugar.

DISCOGRAFIA
El que Busca Encuentra.

"El que Busca Encuentra" es un disco lleno de mosaicos, de ritmos y de formas que van desde la balada ("Beatriz", "Milagro de Amor", "Amores Prohibidos"), pasando por un rumba ("Así es la Vida"), un danzon ("Gordito Tracks"), un pop ranchero ("La que se Fue", "El que Busca Encuentra"), un rock latino ("Sin Pedirte Cuentas"), un rock a secas ("Vamos" ó El País de la Sonrisa) ó un blues latino (Caminar). Todas ellas con sabor a México.

En las canciones no hay palabras fuera de lugar, ni salidas fáciles. Las letras de "elefante" crecen conforme se deslizan, como la presencia segura y firme de quien sabe su propio peso y estatura. Los dichos populares forman una parte importante de sus recursos: ".....y sientes que la virgen te habla", ".......el que busca encuentra", "......una aguja en un pajar", ".........una lagrima en el mar", "..........sácale punta al clavo", "........a buscarle tres pies al gato", ".......peras al olmo", "...... así es la vida", recursos que no están mal logrados ó sobre explotados. También se encuentran sentimientos de lo más mexicano y arrabalero. "....un mal día sin pensarlo se largo, como quisiera que no me doliera esta canción", "......Y que me traigan mas botellas, para quitarme este sabor de su sudor, Y que me apunten en la cuenta, toda la desgracia que dejo". Ó la trompeta de Amores prohibidos.

En abril del 2001 la compañía Sony Music, a través de su sello Columbia, firmo al grupo en exclusiva, negociando el disco con "Peer Music". Lanzándolo al mes de tener cerrada la negociación, su primer sencillo "De la Noche a la Mañana", el cual llego a colocarse en el top ten de la Cd. de México en tres semanas, causo una gran conmoción entre los medios de comunicación. A finales de mayo el tema ya estaba colocado en los primeros lugares de la radio de las principales ciudades del país, encabezando el ponderado nacional a principio de junio.

En agosto salió el segundo sencillo "Así es la Vida", tema con el que dieron inicio a su primera gran gira nacional "LA ESTAMPIDA". "Así es la Vida" se coloco de inmediato en los primeros lugares de popularidad de las radios a nivel nacional, permaneciendo en el Top Ten Nacional Hasta el mes de noviembre, a principios de este mismo mes salió el tercer sencillo "La que se Fue", teniendo tambien una gran aceptación a nivel nacional. El 16 de noviembre "Sony Music México", le entrego al grupo su primer disco de oro, por alcanzar mas de 75,000 copias vendidas, para principios de noviembre "elefante" llevaba más de 110,000 copias vendidas. En diciembre del 2001 el disco ya había alcanzado la categoría de platino (150,000), al día de hoy este disco lleva mas de 260,000 copias vendidas

· "Lo Que Andábamos Buscando" Este disco nacería en las montañas de Málaga, España, en el mes de mayo, bajo la producción de Carlos Narea, quien trabajara con artistas de la talla de Miguel Ríos, Fito Páez, Joaquín Sabina, Pedro Guerra, entre otros no menos importantes. Sin inclinarse en un género en particular, "elefante" crea una mezcla de sonidos variados y sin límites, con un sólo objetivo, divertirse y disfrutar su faceta creativa.

En cautiverio, "elefante" pasaría treinta días en "El Cortijo", renombrado estudio de grabación donde famosos como Mariah Carey, Eric Clapton, Björk, Garbage desbordaran inspiraciones infinitas, dado a que el lugar sorprende e impone con sus hermosos paisajes llenos de poesía, dando vuelo a creaciones espontáneas a la vista del mediterráneo. Este lugar de ensueño sería testigo de los primeros sonidos de "Lo Que Andábamos Buscando" un álbum que deja ver la interpretación madura que ha logrado el grupo, sin duda, su evolución musical se encuentra plasmada en esta producción. El primer sencillo que se desprende de esta nueva producción lleva el nombre de "El Abandonao" de la autoría de Rafa y Reyli, un tema nostálgico, con un toque de ritmos especiales y únicos que sólo "elefante" podría descifrar, es la combinación perfecta de una excelente letra y una virtuosa interpretación.

"La Limpia", todo un poema de hadas con la esencia pura de "elefante" que nos hará imaginar mundos bizarros; "Aguacero", hermoso tema con la participación de Cristina Narea que con su cálida voz tocará las fibras más sensibles de cualquiera; "La Condena", una combinación de ritmos pop con la singular chispa de "elefante", que muestra el absurdo que implica la palabra soledad; "A Donde Vayas", tema que nos enfrenta a caminos sin fin, de búsqueda; "Las Luces de la Ciudad" una canción que deja ver el desarrollo musical; "Puertas Abiertas" que nos enseña las vueltas que da la viday la ansiedad de una espera y por supuesto, no podríamos pasar de largo el tema que da nombre al disco "Lo que Andábamos Buscando" una canción donde el amor es todo. En fin, cada tema lleva ese interesante juego de palabras que te hará escucharlo una y otra vez hasta encontrar el significado imperceptible que da una canción. Actualmente con únicamente tres sencillos trasmitiéndose por radio, el grupo lleva de esta nueva producción más de 130,000 copias vendidas, exclusivamente en México.

VIDEOS

El grupo hasta el día de hoy tiene grabados 5 videos, del primer disco: "De la Noche a la Mañana" y "Así es la Vida", del segundo disco "Abandonao" 2 versiones y "La Condena".

INTERNACIONALIZACION

Si bie es cierto que el primer disco de "elefante" "Lo que Andábamos Buscando" se edito en diferentes países, practicante desde su lanzamiento en México. No fue hasta el 2003, el año de la internacionalización de "elefante", el grupo desde hace dos años y medio, a realizado giras por Centro y Sur América, presentándose en diferentes escenarios de Guatemala, Colombia, Venezuela, el Salvador, Nicaragua y Argentina, teniendo como su presentación mas destacada, en el estadio de River Plate de Buenos Aires, abriendo el concierto de "Shakira", ante mas de 45,000 personas.

España también fue testigo de este proceso en donde el grupo "Mana" invito a "elefante" a participar en cinco presentaciones en la gira que realizaron por España (Málaga, Elche, Campello, Los Alcázares y la imponente Plaza de Las Ventas en Madrid). El público español fue más que receptivo, demostrando una aceptación y entusiasmo desmesurado por el grupo. El primer sencillo que esta sonando en España es "El Abandonao", figurando en las listas de popularidad de las cadenas mas importantes de radio "Cuarenta Principales" y "Cadena Dial"

Además el grupo ha sido artista invitado en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en las presentaciones "Alejandro Fernández" y "Joaquín Sabina". Actualmente "elefante" esta preparando una gira promocional por los Estados Unidos de América, para finales de Septiembre y principios de octubre y están planificando regresar a España en el mes de diciembre.

RECONOCIEMIENTOS
Durante el breve tiempo en que el grupo fue lanzado por "Sony Music México" y se ha establecido en la industria (abril del 2001 y septiembre 2003), "elefante" ha sido objeto de múltiples y diferentes reconocimientos. En septiembre del 2002, "elefante" fue nominado para dos Grammys Latinos, Mejor disco de rock ("El que Busca Encuentra") y Mejor Canción de rock ("Así es la Vida") También en septiembre del 2002, obtuvo la nominación en la categoría a "Grupo Revelación", otorgada por el Auditorio Nacional, ganando el galardón Luna del Auditorio en esa categoría. En octubre del mismo año "elefante" fue nominado en los premios "OYE", premios entregados por la "AMPROFON" (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas), en las siguientes categorías: "Disco de año", "Mejor Grupo de Rock", "Canción del Año" y "Grupo Revelación". Ganando la nominación a "Grupo Revelación".

EVENTOS

A pesar de la severa crisis económica que a golpeado tan duramente a la industria del Espectáculo y entretenimiento, "elefante" se ha caracterizado por ser uno de los grupos que mas han trabajado desde que iniciaron con su primer gira nacional. En el año 2001 (septiembre-diciembre) el grupo realizo 26 presentaciones. En el año 2002(enero-diciembre) se sumaron otras 88 presentaciones. Y en el 2003(enero-agosto) hasta el día de hoy llevamos 42 presentaciones. Todas estas en la Republica Mexicana, en vivo y para el público en general, sin contar eventos promocionales y las presentaciones en televisión. En el extranjero el grupo lleva más de 30 presentaciones en diferentes países, como Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y España.

 
FUENTE:

Red Interactiva de Estudiantes